¿Qué es un marketplace vertical o de nicho?
Un marketplace vertical o de nicho es una plataforma en línea que se centra en un tipo específico de producto o servicio, en lugar de ofrecer una amplia variedad de opciones. Estos marketplaces están diseñados para atender a un público muy específico y se especializan en un nicho particular, como artículos deportivos, productos orgánicos o productos para bebés. La idea detrás de un marketplace de nicho es ofrecer una experiencia de compra más personalizada y especializada para los compradores, y proporcionar a los vendedores un lugar donde puedan llegar a un público altamente interesado en sus productos o servicios. En resumen, un marketplace de nicho es una plataforma en línea que combina la eficiencia de una plataforma de comercio electrónico con un enfoque en un nicho específico para satisfacer las necesidades de un público muy específico.
¿Porqué es mejor crear un marketplace de nicho o vertical?
Los marketplace de nicho o verticales fidelizan mejor al cliente, tanto a los seller o vendedores como a los consumidores finales.
Te enumeramos los motivos por los cuales recomendamos este tipo de plataformas.
- Son más fáciles de posicionar.
- Fidelizan mejor.
- Generan una comunidad.
- Se optimizan de forma correcta.
- Son escalables.
1 Son más fáciles de posicionar.
Si has trabajado con el SEO de un sitio, sabrás que cuanto más de nicho o vertical sea tu marketplace, más fácil es posicionarlo. Lo mismo ocurre con este tipo de plataformas multi vendedor. Cuando son verticales, se posicionan más rápido porque Google entiende correctamente cual es el objetivo del sitio. También es muy importante para este tipo de sitios que el blog este bien manejado, para poder tener contenido de valor y generar tráfico orgánico.
2 Fidelizan mejor.
La posibilidad de fidelización que tienen este tipo de marketplace es muy alta. Vamos a una ejemplo, si creas un market para venta de cervezas artesanales, es muy probable que las personas que te compraron una vez, si el servicio fue bueno, repitan el pedido o compren otro producto nuevamente.
3 Generan una comunidad.
Este punto esta vinculado al anterior, pero cuando hablamos de generar comunidad nos referimos a algo mas amplio. No solo se fideliza al cliente sino que se crea todo un entorno de debate y conocimiento en redes sociales o en la misma platafroma marketplace. Donde los clientes o participantes pueden acceder a información o debatir sobre el producto o servicio que se ofrece. Por ejemplo, un marketplace creado para abogados, permite que los mismos expongan opiniones sobre temas de actualidad.
4 Se optimizan de forma correcta.
Los marketplace verticales o de nicho son más fáciles de optimizar, porque la logística y las pasarelas de pago son acorde a todas las tiendas. Vamos con un ejemplo, si tienes un marketplace de relojes, todas las tiendas van a necesitar una empresa de logística para transportar productos pequeños, a diferencia de un market horizontal que puede haber una persona vendiendo relojes y otra vendiendo muebles de cocina. La logística de estos son total mente diferente, por lo que necesitarías mas de una forma de envío.
5 Son escalables.
Muchas personas creen que los marketplace verticales o de nicho no son escalable por lo que solo se limitan a vender un determinado producto o servicio. Pero la realidad es que puedes convertir tu sitio en líder a nivel global de ese nicho en particular. Por ejemplo podes crear un marketplace para vender vinos y convertirte en la platafomra que mas vinos vende en el mundo.
Si te interesó este artículo seguro quieras saber como crear un marketplace.
Cinco ejemplos de marketplace verticales o de nicho.
- Zola: un marketplace especializado en productos para bodas.
- Outdoor Voices: una plataforma de moda deportiva enfocada en ropa y accesorios para actividades al aire libre.
- FabFitFun: un marketplace enfocado en productos de belleza y bienestar, que ofrece cajas de suscripción mensual con una selección de productos.
- BustedTee: un marketplace de camisetas con diseños divertidos y originales.
- MyFitnessPal: un marketplace enfocado en productos y servicios relacionados con la salud y el fitness, que ofrece una amplia selección de aplicaciones, libros y productos para el entrenamiento.
Estos son solo algunos ejemplos de los muchos marketplaces de nicho que existen en línea. Hay una amplia variedad de nichos disponibles, desde productos para bebés hasta productos para el hogar, y cada marketplace de nicho se enfoca en atender a un público específico y ofrecer una experiencia de compra personalizada y especializada.