¿Cómo crear un MarketPlace?

Un marketplace es una herramienta muy potente, nos permite captar un nicho de mercado y concentrarlo en una misma plataforma. De esta manera podemos tener un sitio muy rentable ya que encontraremos múltiples formas de ganar dinero con este.

Definir el tipo de marketplace que vamos a crear.

  • Vertical o de nicho.
  • Zonal o regional.
  • Corporativo.
  • Gubernamental.

 

Marketplace Vertical.

Hablamos de verticales o de nicho, cuando apuntan a un segmento determinado como lo indica su nombre. Por ejemplo Mercvin que fue creado para agrupar a bodegas argentinas (podemos sumar a todas las bodegas y vinotecas), de esta manera concentrar el consumo en una misma plataforma. Este tipo de market son muy efectivos y crean una comunidad muy fiel, ya que son creados para un perfil de consumidor más preciso. Justamente por estar segmentado. No es lo mismo ingresar a comprar un vino a Mercado Libre conde encuentras miles o millones de productos más a comprar en una plataforma pensada y diseñada para vender solo vinos.

Zonal o regional.

Son Marketplace que están dirigidos a una zona en particular, en el mismo podemos encontrar cientos de rubros o categorías, pero siempre agrupados en una región determinada. Por ejemplo Compra Venta Mendoza que es un shopping digital para Mendoza. Este tipo de market genera mucho tráfico y al ser horizontal y abarcar todas las categorías pero la fidelización del cliente no es tan fuerte como los verticales. Si bien generan identidad por ser una plataforma para una comunidad o región.

Corporativos.

Son Market pensados para grandes empresas que no logran encontrar en una tienda virtual la solución para toda su cadena comercial, ya sea porque tienen diferentes puntos de ventas que operan de forma independiente o porque requieren potenciar las ventas de sus clientes a los consumidores finales. Un ejemplo claro de esto es Walmart de EEUU que no solo comercializa sus productos, sino que permite que terceros vendan por medio de su plataforma.

Gubernamental.

Son plataformas que desarrolla un estado o una entidad gubernamental para apoyar a un determinado sector de la economía (como por ejemplo el sector turístico o artesanal). Este tipo de sitio aporta mucho valor para los seller o tiendas, ya que encuentran apoyo estatal permanente y muchas veces es acompañado por capacitaciones especializadas.

¿Qué plataforma elegir para crear un marketplace?

Es muy importante que sepas las distintas alternativas que hay para crear un market, las vamos a enumerar y a describir con sus ventajas y desventajas.

  • Vtex
  • WordPress
  • Tiendas Virtuales
  • Desarrollos a medida
  • Sistema nativo para marketplace.

Vtex.

Esta es una plataforma muy utilizada por grandes empresas nacionales e internacionales. Es una empresa brasileña que tiene una tecnología muy poderosa. Si bien esta desarrollada para ser un e-commerce y no un multi vendedor, fue adaptada para que se pueda configurar con estas características. La ventaja es que tiene muy buena tecnología probada, es muy competitivos y estable. Las desventajas, que no es un sistema nativo para este tipo de plataformas, por lo cual no se pueden customizar algunos recursos de forma correcta y por otro lado los cotos. Para hacer uso de esta herramienta hay que pagar una integración en dólares muy cara y el mantenimiento mensual arranca en los 500 dólares más comisiones por cada venta. Realmente es muy caro para alguien que esta comenzando.

WordPress.

Todos los que en algún momento pensamos en desarrollar alguna idea en internet conocemos WordPress. Es un sistema de código abierto con ciento de miles de programadores y desarrolladores en el mundo que colaboran para darle versatilidad y recursos que son aprovechados por los emprendedores. La ventas principal que tiene es que los precios son muy accesibles, con dos mil dólares podes tener un market operando en 60 o 90 días y luego los costos mensuales son bajos. Las desventajas son varias, no es una plataforma nativa para este tipo de negocio, esto genera miles de limitaciones en su configuración. Necesitas cargar varios plugin para que se adapte y muchas veces estos dejan de funcionar limitando tu sitio. Por último es difícil escalar si el negocio crece ya que los recursos que dispone son limitados.

Tiendas virtuales.

En este ítems vamos a considerar a Shopify, PrestaShop, Magento y alguna otra tecnología desarrollada para trabajar como tienda virtual que ante la gran demanda de sistemas para Marketplace readaptaron los suyos para captar una porción de mercado. Las ventajas son que están en constante evolución, las usan miles de usuarios y los costos pueden ser accesibles si encuentras algún integrador o desarrollador que las configure bien. Las desventajas, primero están pensadas para otro tipo de negocio, se adaptan y quedan con algunos huecos en cuanto a las prestaciones que debería tener este tipo de plataformas.

Desarrollos a medida.

desarrollar un código a medida es una alternativa siempre y cuando encuentres al equipo adecuado para hacerlos. Es importante aclarar que vas a depender de forma permanente para hacer mejoras y que tu sistema no quede obsoleto en uno o dos años. Las ventajas es que vas a lograr algo a tu medida y con las características que vos desees. Esto es muy importante para poder conseguir el modelo de negocio que vos diseñaste. Las desventajas son los costos enormes que vas a tener que afrontar y los tiempos, ya que es muy complejo hacer este tipo de desarrollo en menos de seis meses o un años inclusive.

Sistema nativo para crear un marketplace.

un sistema nativo para operar un market es la mejor opción si estás pensando en emprender un negocio de estás características. Las desventajas es que hay pocas plataformas para hacerlo a nivel mundial. Las ventajas son muchas, costos acorde a este tipo de sistemas, optimización de recursos y tiempos ya que podes pagar un precio acorde y en 30 días tener tu sitio funcionando y operando. Actualizaciones permanentes y sobre todo un sistema customizado para este modelo de negocio. Si estás pensando en crear un market, sin lugar a dudas un sistema nativo para esto es la mejor opción que podes elegir para que tu proyecto sea exitosos y sobre todo escalable.

¿Cómo rentabilizar mi marketplace?

Una de las grandes ventajas que tienen estos sitios, como lo mencionamos antes, es la posibilidad de rentabilizar el mismo en distintas oportunidades. Ahora vamos a enumerar cada una y vamos a explicar cómo hacerlo.

  • Suscripciones.
  • Comisiones.
  • Publicidad.

Suscripciones.

Podemos cobrar una suscripción mensual a todas las tiendas que quieran vender dentro de nuestra plataforma. Luego armamos distintos planes y a medida que paguen un precio mayor, más se muestren su tienda y sus artículos. También podemos jugar con la cantidad de productos que pueden cargar, cantidad de fotos, cantidad de vídeos. Si pueden o no subir promociones y ofertas y que tan posicionados van a salir en el buscador interno.

Imaginemos que vendes un celular en MercadoLibre o Amazon, no te parecería importante que cuando alguien busque el mismo dentro de estas plataformas sea el tuyo el primero en aparecer. Bueno esto se hace por medio de un algoritmo y mientras más comisiones paguen, mejor configurado este un producto y mayor reputación tenga, más arriba se va a posicionar el mismo.

Podemos imaginar que somos un mini Google que posiciona dentro de su plataforma distintos productos o servicios, dependiendo de que tan rentables son para nosotros y que tan relevantes son para nuestros clientes finales.

Comisiones.

Podemos cobrar una comisión de cada venta, de esta manera los clientes no tendrán un costo fijo, sino que pagarán de acuerdo a lo que vendieron en nuestro sitio. La mayoría de los market (MercadoLibre, Air BnB, Uber, etc) utiliza esta estrategia para generar ingresos, esto permite que las tiendas se sumen gratis y solo van a pagar dependiendo cuanto generen gracias al sitio.

Algo importante en nuestro sistema para administrar Marketplace es que esta configurado para que vos cómo dueño, retengas de forma automática una comisión de la venta o un monto fijo. Sin la necesidad de que el vendedor luego tenga que pagarte.

También podes combinar ambas opciones, podes cobrar un monto fijo más una comisión por cada venta que se genere y cómo mencionamos antes, podes crear distintos planes donde varíen tanto los montos fijos como las comisiones a pagar.

Publicidad.

Podemos cobrar por banners publicitarios dentro de la plataforma, estos pueden estar ubicados de tal manera que tiente a los vendedores a pagar por ellos. Imaginemos que alguien busca ropa de bebé y en los banner laterales le mostramos ofertas del día en pañales. Ese tipo de campaña es muy efectiva y se puede cobrar muy bien.

También podemos vender publicidad por email marketing a nuestra base, si un cliente esta por lanzar un nuevo producto o tiene una promoción que considera es muy agresiva, podemos proponerle hacer una campaña por email a nuestra base de datos y generarle muchas ventas.

Otra opción importante son la publi-notas del blog, estas noticias que son auspiciadas por una tienda o que directamente cuentan y dan detalles de la misma son muy efectivas para darlas a conocer y presentarlas ante sus clientes. Cobrar por estos artículos publicitarios es muy común y muchos negocios están dispuestos apagar por ellos.

Como les dijimos, hay muchas posibilidades de rentabilizar un Marketplace y son sitios que generan mucho tráfico. Para nosotros es uno de los mejores negocios que podes hacer en la web. Crea un shopping digital y vas a conocer el potencial de crecimiento que tienen.

Una vez tengamos esto resuelto estamos en condiciones de comenzar a crear nuestro MarketPlace.

Recuerden que el plan de marketing será fundamental para poder hacer que esta plataforma sea exitosa.

Si necesitas ayuda para saber cómo armar un plan de marketing correcto no dejes de seguirnos en nuestro canal de YouTube donde vamos a subir mucho contenido sobre este tipo de plataformas:

Si necesitas crear un marketplace no dejes de contactarnos y nuestro equipo se pondrá en contacto con vos para ayudarte con todas tus consultas.

¿Qué es un marketplace?

Comparte esta nota en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

9 respuestas

  1. Me párese muy buena estrategia para mi negocio y me gustaría prender más sobre marknpley

    1. Luis gracias por comentar, esperamos que nuestro pequeño blog te ayude a conocer esta herramienta en profundidad!
      Saludos!

    1. Jorge si necesitas vender algo que ya no utilizas te recomiendo el Marketplace de Facebook.
      Éxitos y saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *