Diez tips para crear un Marketplace exitoso.

diez tips para crear un market

Si estás pensando en crear un Marketplace y no sabes por donde comenzar, te paso diez tips que te ayudarán a ordenar tu plan de acción.

1 Elegí la plataforma que vas a utilizar.

Hay muchas plataformas que ofrecen distintas propuestas para crear un Marketplace, podes hacerla con un sistema de código abierto como WordPress que junto a Woocommerce y otros plugin como WC vendor, Dokan, WC Lovers te permiten crear un Market con una mínima inversión, pero la realidad es que cuando quieres darle jerarquía a tu sitio y escalarlo, los costos terminan siendo altos ya que las mejores funciones de estos si son pagas y realmente son necesarias para que sea un market de calidad, donde la experiencia de compra tanto del consumidor final, como los dueños de las tiendas sea simple y agradable.

Otra opción es un desarrollo a medida, contratar a una empresa o a un grupo de programadores y que ellos desarrollen un sistema a tu medida, esta es una opción que recomendaría muy poco, ya que quedarías 100 % dependiente de ellos, para hacer actualizaciones y mejoras. Los tiempos de desarrollo serían largos y sobre todo los costos estarían muy altos!!

Un tercer opción es un sistema nativo para marketplace como el nuestro, esto te permite acceder a una herramienta de alto nivel tecnológico a un precio muy razonable y aparte tener todo funcionando en treinta días. También hay otros desarrollos como Vtex que ofrecen tecnología avanzada pero los precios son demasiado altos. Casi diez veces por encima de nuestros costos o de un WordPress.

2 Piensa en una buena estrategia comercial.

Al construir un marketpalce vamos a tener que definir muchos aspectos estéticos del mismo, pero sobre todo, cual será su estrategia comercial para lograr posicionarlo. Recordemos que vamos a intentar ingresar en un mundo de gigantes como Mercado Libre, Amazon o dependiendo del rubro, alguno similar.

Es por este motivo que tenemos que tener en claro cual será nuestra estrategia. Una opción que a dado resultados es ir a los nichos de mercado, fidelizar a tus clientes y luego ver si nos movemos a otros mercados o si incorporamos nuevas categorías al mercado que ya fidelizamos. Algunos ejemplos de esto son los portales inmobiliarios, venta de autos usados o de alquileres temporarios.

Lo importante es que tengas en claro como vas a hacer para lograr atraer a cientos de tiendas para que se sumen a tu proyecto y luego obviamente comenzar a generar las ventas para las mismas.

3 Resuelve el tema de logística.

Nosotros como proveedores de sistema para crear un market, recibimos cientos de consultas por año de personas que tienen pensado crear este tipo de plataforma y uno de los problemas que nunca se les da relevancia y termina siendo fundamental para el crecimiento del mismo es la logística.

Pensemos que la logística ocupa un veinte o veinticinco por ciento de los costos de un producto. Entonces es muy importante que nosotros resolvamos este problema a las tiendas que se van a cargar para que puedan ser competitivas.

También es importante para la experiencia de compra del usuario final, si no esta claro como le va a llegar el producto o cuando, seguramente vamos a estar perdiendo ventas dentro de la plataforma.

4 Suma una pasarela de pagos.

Las pasarelas de pago digitales son fundamentales para poder escalar tu Marketplace y muchos se resisten a acordar con alguna porque entienden que el costo de comisión que ellos cobran por cada operación, achica el margen de ganancias que uno como dueño del market le puede cobrar a las tiendas.

Vamos con un ejemplo, si el vendedor A tiene publicado un producto de cincuenta dólares y vos le cobras un diez por ciento de comisión por cada venta, el vendedor A pagará diez por ciento al dueño del market y un cuatro o cinco porciento a la pasarela de pagos, por lo cual su costo final para operar en el market es del quince por ciento.

Lo que es importante aclarar es que este costo que de una u otra manera tiene que absorber la tienda, le va a permitir generar muchas más ventas. Ahora la gente quiere pagar sus compras y retirarlas o recibirlas en su domicilio, no alcanza con cargar un pedido y luego pasarlo a buscar, pagarlo, controlar que este todo. Es importante dejar resuelto que los usuarios puedan comprar desde su casa sin tener que mover efectivo.

5 Crea un flujo de fondo.

Estas por emprender un modelo de negocio que es rentable cuando es masivo. Un market esta preparado para generar cintos o miles de operaciones al día. Por lo cual es importante entender que el mismo se vuelve rentable una vez alcanzado un objetivo de ventas que va a ser muy alto.

Todos comienzan preocupados por la inversión a realizar para crear o integrar su plataforma multi vendedor. Pero realmente lo importante y que les puede traer dolores de cabeza, es el flujo de caja que van a necesitar todos los meses para hacer publicidad, tanto para captar nuevas tiendas como para vender los productos y servicios que estás publican.

Es muy importante que hagas un flujo de fondo o de caja como lo llaman en otros lugares y calcules si realmente estás en condiciones para soportar entre doce y diesi ocho meses de inversión sin ver un dólar de ganancia.

6 Consolida el tráfico a tu sitio.

Una forma muy recomendada para consolidar tráfico a tu marketplace es un blog de noticias, tal cual como nosotros utilizamos este blog para que los interesados en crear un market nos encuentren, ustedes como dueños de estas plataformas pueden generar un blog para obtener estos resultados con sus clientes potenciales.

También se puede hacer un buen trabajo en redes sociales y que estás sean las que generan el tráfico al sitio, lo importante es que ese flujo de personas que visita nuestro sitio, crezca cada día un poco más.

7 Planifica a largo plazo.

Este tipo de producto se consolida con el tiempo, realmente nos encontramos con muchas personas que vienen con una idea de negocio equívoca, que pretenden financiar la plataforma con las mismas ventas de tiendas que esta vaya generando. Pero la realidad siempre es otra, para lograr hacer rentable este modelo de negocio, es muy importante planificar a largo plazo y estar consiente que los resultados van a llegar con el tiempo.

También es importante decir que si bien es difícil lograr que la plataforma se vuelva rentable, una vez alcanzado el punto de equilibrio, este modelo de negocio suele ser muy rentable y las ganancias pueden crecer mucho en muy poco tiempo.

Pero no perdamos el foco con lo que vendrá y enfoquemos las energías al principio en hacer crecer el sitio. Luego podremos disfrutar los logros.

8 Has una preventa.

Es complejo vender un servicio o intangible en pre venta, de por si es complicado venderlo funcionando, pero más aún si está todavía en proceso de desarrollo.

Pero de todas formas hay que salir a captar los primeros clientes, podemos armar una presentación en PDF o una landing page para comenzar a vender y así cuando el portal este listo para salir al mercado, ya contarás con algunas tiendas para que este no se vea vacío y genere desconfianza.

9 Consolida tu equipo de trabajo.

Si comenzamos a hacer una lista de las personas que necesitas para operar este tipo de plataforma puede que te deprimas un poco. Pero tranquilo que con un puñado de socios podes comenzar tranquilo.

Imaginemos que vamos a lanzar un market y necesitamos un comercial (para que este contactando a las tiendas para sumarlas), publicista (al menos una persona a cargo de la estrategia y comunicación del sitio), encargado de logística (persona encargada de que los productos lleguen a destino), soporte técnico (para ayudar tanto a las tiendas como a los usuarios a corregir errores o acompañarlos en el proceso de adaptación al sistema). Podría seguir nombrando a alunas personas más que necesitaríamos para crear un market.

Lo importante es que tu equipo de trabajo esté y no te encuentres solo a la hora de llevar este proyecto adelante.

10 Se optimista y disfruta del éxito.

En varios de los puntos fui un poco pesimista, pero todo emprendedor sabe que a la hora de comenzar un nuevo proyecto lo que nos define el éxito o fracaso de este, es la capacidad que tengamos para resolver o sobre llevar los obstáculos que nos encontraremos en el camino.

Pero este tipo de plataformas con formato Marketplace si están bien planificadas, ordenadas y trabajadas, se transforman en excelentes negocio, muy rentables y lo puedes manejar desde tu casa o un café. Realmente es un proyecto que te va a dar muchas libertad y ganancias si son constante y resiliente.

Te puede interesar!

Comparte esta nota en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *