¿Cómo crear un Marketplace exitoso?

Marketplace exitoso

Si estás pensando en crear un Market no pases por alto estos cinco consejos que tenemos para vos.

Creer que desarrollar y posicionar un market es una tarea fácil, es el primer error que comete un emprendedor a la hora de comenzar este camino. Los Marketplace son herramientas muy potentes y muy rentables si se manejan bien. Pero la competencia ahí afuera es mucha y tenes que estar preparado para lograr captar tu porción de mercado.

Estás listo para comenzar?

1

Elige un nicho de mercado: elegir un nicho de mercado para tu market te va a ayudar a fidelizar clientes, mejorar la calidad de atención a tus tiendas, mejorar el servicio para tus tiendas y consumidores, optimizar recursos publicitarios, mejorar la comunicación del sitio, solucionar mejor la logística y mucho más. Cuando te enfocas en un nicho determinado es más fácil solucionar los problemas, porque cada categoría tiene particularidades que te van a exigir más recursos y mejores tecnologías.

Vamos con un ejemplo, si elegís crear un market para vender zapatos femeninos, la logística estaría limitada a encontrar un servicio de envíos que pueda llevar una caja de determinado tamaño a toda tu zona de trabajo ya sea un país o una región. Pero si pensamos en un market de múltiples categorías y por ejemplo aparte de zapatos femeninos podemos vender un mueble para oficina, la logística de este es diferente y quizás tengas que buscar dos proveedores y que ambos convivan dentro de la plataforma. Ni hablar si incorporas productos que requieren transporte con frío o similares. Tampoco es igual lo que esperas de una plataforma para comprar zapatos a una plataforma para comprar un mueble de oficina.

Todo lo que hagas siempre es más complejo y costoso si no elegís un nicho, si tu market es exitoso y podes incorporar otros segmentes genial, pero primero debes consolidar un nicho lo más chico posible. Si vendes zapatos de mujer, luego podes incorporar zapatos de hombre, una vez que ya posicionaste tu sitio. Después podes agregar indumentaria para ambos y porque no en un futuro ropa de bebé. Así vas consolidando tu mercado y creciendo optimizando tus recursos. En poco tiempo vas a vender accesorios (anteojos, carteras, billeteras, relojes) y cuando menos lo esperas serás un shopping digital. Pero siempre hay que empezar por el primer paso, elige un nicho de mercado.

2

Desarrolla un plan de marketing: yo no soy publicista, pero entiendo y mucho la importancia de esta palabra a la hora de planificar mi negocio “marketing”. Es difícil pensar que un market funcione si no hay un buen plan de marketing. Imagina que salís a competir con las empresas más fuerte del e-commerce. Los Marketplace son las plataformas que más venden en Internet y es muy difícil que logres ingresar al mercado si no estás bien preparado.

Si tus recursos no te permiten contratar a una agencia, se creativo, busca la diferencia y sobre todo mucha constancia. Estos emprendimiento necesitan tener su proceso de maduración, no siempre nacen de forma exitosa, sino por lo contrario, mayormente necesitan su tiempo para consolidar sus ventas y tomar el empuje para posicionarse.

Si me preguntan a que le pondría mucho recurso y donde no ahorraría es acá, en el marketing, este es el punto más importante para que tu plataforma sea todo un éxito.

3

Definí la logística: uno de los problemas menos resueltos para el e-commerce es la logística, es difícil encontrar una empresa que preste un servicio adecuado. Incluso muchos market optan por tener su propio sistema de logística (PedidosYa, Rappi, Uber Eats, Glovo, etc) y es esto lo que los hace exitosos.

Las personas se acostumbraron a lo inmediato, aprietan un botón y tienen lo que quieren y así exigen que sea su servicio, si hacen un pedido y el mismo no llega a tiempo o en condiciones, su experiencia de compra será mala.

La logística no es un tema fácil de resolver y podría definir el éxito o fracaso de tu market.

4

Arma un equipo de trabajo: es muy importante a la hora de comenzar que pienses en un equipo multidisciplinario para llevar adelante tu proyecto o tu market. Este tipo de plataforma te va a enfrentar a desafíos diarios y vas a necesitar a gente que no solo sea experta, sino que este comprometida con el proyecto para que las decisiones sean las correctas. Es muy difícil estar resolviendo la entrega en condiciones de un pedido y al mismo tiempo pensando en la campaña para Google o Facebook. Levantarte para asistir a una reunión con una importante tienda que se suma y al mismo tiempo ocuparte que los productos comprados sean entregados.

Incluso a la hora de escalar es muy probable que necesites de una inversión y uno de los puntos que más le interesa a los inversores es saber si hay un equipo capaz de llevar el proyecto adelante.

Trabajar solo en un mundo tan competitivo es un desafío demasiado grande. Un buen equipo de trabajo te va a permitir sortear mejor los problemas, tomar mejores decisiones y sobre todo, no estar solo en los momentos difíciles que seguro no será pocos.

5

Elegí bien tu plataforma: cuando vayas a elegir tu plataforma tenes que pensar en muchas variables, pero el primer paso es asegurarte que la misma funciona correctamente. Muchas veces veo alternativas para crear un Marketplace que dicen tener miles o millones de usuarios y no pueden mostrar al menos uno que funcione correctamente. La mayorías de las ideas de Market que comienzan a desarrollarse, terminan desistiendo porque no encuentran una alternativa que sea accesible desde el punto económico y que funcione correctamente.

Nosotros tenemos un sistema para implementar un market en treinta días y lo primero que le ofrecemos al cliente es ver nuestra plataforma por medio de una video llamada. Les mostramos el dashboard y todas las funciones que este incluye, Incluso accedemos a sitios de clientes que nos autorizan para mostra que funcionan y les va muy bien.

Así que antes de decidir que tipo de plataforma vas a usar para implementar tu market, asegúrate que la misma funcione correctamente y con todas las características que nombran. Si necesitas ayuda para comenzar no dudes en contactarnos al WhatsApp que aparece en el sitio o desde el formulario de contacto.

Ahora si estás listo para comenzar a crear un Marketplace exitoso!

racobibusiness.com
Conoce las distintas plataformas que hay para crear tu Marketplace en https://racobibusiness.com/plataforma-para-marketplace/

Comparte esta nota en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter

7 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *